martes, 16 de noviembre de 2010

Jugando al escondite

Esta tarde cuando estaba peleandome con el libro "Medicina preventiva y salud pública" Piédrola Gil de la editorial Elsevier Masson (es uno de los libros de referencia dentro de la salud pública (definición de salud pública)), me encontré con un párrafo muy interesante y que me resultó a la vez jocoso, irónico y triste. El párrafo que tanto me sorprendió venía a decir que los médicos tuvieran cuidado con las empresas farmacéuticas, ya que ellas tienen interés en hacer creer que sus medicamentos previenen mejor contra la diabetes tipo II que el cambio de estilo de vida, habiendo estudios que demuestran que es ínfimamente efectivo estos medicamentos frente al cambio de estilo de vida.

Osea que un libro dirigido al personal sanitario, que se dedica a la prevención y mejora de la salud de toda una población, les advierte de que tengan cuidado con las farmacéuticas. ¿El ámbito sanitario no debería no tener "miedo" de las farmacéuticas? No es que yo sea un arduo combatiente contra esta industria pero cuando se da un ejemplo como el anterior es que algo falla.

Muchas veces he escuchado decir a gente que estudia periodismo, ciencias políticas, carreras sanitarias, economía o empresariales que se imparte una asignatura en sus carreras relacionada con la ética y su comportamiento dentro de su ámbito. Pero luego uno ve noticias que tocan los anteriores campos y la verdad uno se pregunta que ¿dónde está la ética?.

Ahora simplemente me queda la ilusión de un mundo mejor o como mínimo más afable, donde no se juegue con algo tan importante como la salud de las personas.

N.A:
  • No he escrito literalmente el texto que me encontré en el libro por evitarme acusaciones de pirateria, robo de propiedad intelectual o sucedáneos. Es triste que uno no pueda copiar (sin abusar) parte de un texto de un libro. En ocasiones parece que uno esté degollando a 10 niños.
  • Hará 10 días me encontré con una serie de varios artículos sobre las farmacéuticas del periódico digital Periodismohumano. Dejo aquí el link por si alguien quiere leerlos.

No hay comentarios: